Un hombre ciego recupera parcialmente la visión gracias a terapia optogenética

Hay una novedosa  terapia genética que podría ayudar a paliar los efectos de la retinosis pigmentaria, que es una enfermedad degenerativa que destroza los fotoreceptores del ojo, que realmente son neuronas muy especializadas.

Así se ha conseguido en un ensayo clínico, la restauración parcial de la vista de un hombre de 58 años. Esta terapia optogenética utiliza destellos de luz para controlar la expresión génica y la activación de las neuronas. También se está utilizando esta técnica para tratar el dolor, la ceguera y los trastornos cerebrales.

Esta terapia omite las células fotorreceptoras dañadas usando un virus para administrar proteínas bacterianas sensibles a la luz en las células glanglionares de la retina y así pueden detectar imágenes directamente sin usar los fotorreceptores.

En este ensayo se inyectó ese virus en el ojo de este hombre con retinosis pigmentaria y esperaron cuatro meses para que se generaran las proteínas necesarias. Entonces diseñaron unas gafas que capturan la información visual. Después el participante en este ensayo tuvo que entrenar varios meses con estas gafas para que su cerebro se adaptara para interpretar esta información correctamente. Se consiguió que distinguiera imágenes de alto contraste aunque la resolución de las imágenes nunca será como la visión natural.

Se sigue con estos ensayos y se ha inyectado el virus en seis personas más y habrá que esperar resultados para ver sí esta terapia es realmente útil.



Comentarios

Entradas populares

MATERIALES MAGNETOREOLÓGICOS Y FERROFLUIDOS

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

¿PODRÁ LA NANOMEDICINA CURAR EL ALZHEIMER?