El ADN y las pruebas de paternidad

 





Seguro conocerás el uso de las pruebas de paternidad, pero, ¿Sabes cómo funcionan? ¿Qué importancia tiene el ADN en esta prueba? ¿Qué tipos de pruebas de paternidad existen y en qué se diferencian? 

En este artículo encontrarás la respuesta a todas estas preguntas. 


 EL ADN Y SU IMPORTANCIA 

Para comprender este proceso debemos conocer el ADN. 

El ADN o ácido desoxirribonucleico es nombre químico de la molécula que contiene la información genética en todos los seres vivos. 

Su estructura es la de una cadena de doble hélice y está compuesto por azúcares (desoxirribosa) y grupos fosfato. Además, se encuentra en la mayoría de células que forman nuestro cuerpo. 

En el siguiente apartado entenderemos la importancia de este químico. 


PROCESO 

El proceso de las pruebas de paternidad se basa en el aislamiento del ADN. De esta manera podremos obtener la huella o mapa genético de las personas interesadas en realizarse esta prueba y los podremos comparar entre ellos. 

La huella o mapa genético es invariable y única a lo largo de la vida, por lo tanto no importa ni a que edad ni de qué célula se obtenga el ADN. 

Pero el proceso es más complejo, no hay que comparar el ADN sin más, sino que se realiza la comparación de los polimorfismos. Los polimorfismos son los causantes de las variaciones y diferencias de los individuos de una misma especie, por ejemplo; distinto color de ojos, color de pelo, altura, color de piel, rasgos de la cara... 

Cuando un gen (segmento de ADN en particular) puede tener más de un alelo (más de una forma) es considerado como un gen polimórfico


RESULTADO DE LAS PRUEBAS DE PATERNIDAD

Después de realizar la comparación de los genes polimórficos se podrá determinar el resultado de la prueba, ya bien sean esas dos personas familia biológica o no. 

En el caso de que salga que sí, la prueba tiene una fiabilidad del 99.99...%, pero en caso de que salga que no, el resultado es fiable al 100%. 


TIPOS DE PRUEBAS DE PATERNIDAD

Existen dos tipos de pruebas; 

La primera de ellas es la prueba 'Resultados oficiales'. Esta puede ser utilizada de forma legal para demostrar la paternidad de un hijo ante el juez. Garantiza que se ha respetado la cadena custodia de las pruebas en laboratorio y que la identidad de la persona a la que se practica la prueba está correctamente acreditada. 

La segunda es la prueba 'Estatus no oficial'. A diferencia de la anterior no podrá ser utilizada para propósitos legales pero puede hacerse sin el consentimiento explícito del padre.


OPINIÓN PERSONAL

En mi opinión estas pruebas pueden ser de gran importancia ante situaciones variadas, como puede ser la búsqueda de un familiar perdido o simplemente para resolver la incertidumbre de si realmente tu padre es biológicamente tu padre o tu hijo es biológicamente tu hijo.  

Además me pareció interesante buscar información y leer ciertas noticias en las cuales descubrí que estas pruebas se pueden realizar a bebés cuando aún no han nacido o a cadáveres. 


PRESENTACIÓN DE LAS PRUEBAS DE PATERNIDAD









Comentarios

Entradas populares

MATERIALES MAGNETOREOLÓGICOS Y FERROFLUIDOS

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

¿PODRÁ LA NANOMEDICINA CURAR EL ALZHEIMER?