Reproducción asistida en España

 Reproducción Asistida en España 

La reproducción asistida en España cada día es más común, según un estudio realizado realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) 37.094 bebés nacieron en 2018 fruto de un total de 114.937 fecundaciones en vitro y 34.100 Inseminaciones artificiales.



  • ¿Que es la reproducción asistida?

La reproducción asistida o fecundación artificial es el conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o pueden sustituir a los procesos naturales de fecundación. De esta forma, se ayuda a que el óvulo sea fecundado. Ya sea por un problema de fertilidad o por otra razón en el que sea requerido el método

Inseminación Artificial

Paso 1: Estimulación de la ovulación

Esta primera etapa se realiza y desarrolla a través de la estimulación ovárica, o de la ovulación, a través de inyecciones de hormonas gonadotropinas en dosis muy pequeñas. Este tipo de paso, se debe realizar, sea la mujer fértil o no, pues lo que garantiza mayor éxito, además de que esta administración permite

  • Tener un ciclo ovárico controlado. Este se gestiona a través de una ecografía transvaginal y estudio de maduración folicular.

  • Aumentar el éxito de que el espermatozoide encuentre el óvulo para fecundar.

Paso 2: Preparación del semen

La base de este paso es la abstinencia sexual del cónyuge, o de del donante, alrededor de unos 3 a 5 días antes de la masturbación en la que se extraerá el semen para el desarrollo de la inseminación artificial. (En el caso que el semen sea de la pareja)

Una vez se ha recogido la muestra seminal, se hace un proceso de selección de espermatozoides con mejor movilidad y morfología que se realizará para la inseminación.

Paso 3: Inseminación

Ha llegado el día de la inseminación, y con horas antes de que la mujer sea inseminada con el semen seleccionado, se le inyecta la hormona hCG para provocar la ovulación, con el fin de hacer que salga el ovocito del folículo y entrar con en contacto con el semen.

Existen varios procedimientos en función de la inyección de la hormona y la inseminación.

  • Inseminación en dos días o doble. Administración de la hormona hCG 24 horas antes de depositar el semen y 24 horas después de la primera inseminación, se realiza una segunda administración de la hormona. Con esto se producen dos inseminaciones.

  • Inseminación en un día o única. Se administra la hormona hCG cuando se ve, mediante ecografía, la maduración ovárica. Pasadas las 34-36 horas, se realiza la inseminación seminal.

 

Fecundación In Vitro

 

  1. Estimulación ovárica

La estimulación ovárica controlada consiste en la administración de unas inyecciones para lograr que los ovarios, en vez de producir un único ovocito - como hacen de forma natural cada mes-, produzcan más ovocitos, aptos para fertilización, para poder llegar a obtener un mayor número de embriones. El tratamiento dura entre 10 y 20 días. 

  1. Captación ovárica

Cuando confirmamos que la mayoría de los folículos ováricos tienen un tamaño entre 19 y 21 mm se concluye la fase de inducción y se administra una inyección por vía subcutánea para inducir la maduración ovocitaria, aproximadamente 36 horas antes de la captación ovocitaria.

  1. Fecundación 

Una vez que ya estan listos los gametos, se realiza la fecundación.

Este proceso puede realizarse por la técnica de FIV convencional, que consiste en colocar en la placa de cultivo un óvulo junto a una elevada cantidad de espermatozoides capacitados (aprox. 250.000/ml). Posteriormente se almacenan en una incubadora biológica a temperatura de 37°C y concentración de gases y grado de humedad semejante al cuerpo humano.

  1. Transferencia embrionaria

Consiste en la introducción de embriones viables, a través del cuello uterino para depositarlos aproximadamente a 1,5 cm. del fondo uterino. Para ello se utiliza un catéter específico de transferencia embrionaria. El número de embriones a transferir dependerá de la edad de la paciente, del número de intentos realizados previamente sin conseguir la gestación, y del criterio médico.

Diagnóstico Genético Preimplantacional (Pasos)

Estudio genético - después de hacer la Fecundación in Vitro, y antes de la transferencia al útero, se estudia el material genético del embrión para detectar alteraciones genéticas.

Biopsia de embriones - se realiza una biopsia a cada embrión y se descartan los que tienen una enfermedad congénita concreta.

Transferencia - se transfieren entre uno y dos embriones sanos. Los embriones sanos se pueden congelar.

 

Fecundación Postmortem

La fecundación in vitro postmortem (FIV postmortem) es una técnica mediante la cual se extrae semen del hombre ya fallecido para fecundar el óvulo de su esposa viva.

Vientres de alquiler 

La madre genética, que puede ser madre intencional o una donante, aporta sus óvulos que son fecundados in vitro con el esperma de un padre intencional o un donante. Los embriones son transferidos a la madre gestante, que gesta y alumbra al niño sin tener ninguna relación genética con este. 







Legislación


LOS VIENTRES DE ALQUILER NO SON LEGALES


Comentarios

Entradas populares

MATERIALES MAGNETOREOLÓGICOS Y FERROFLUIDOS

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

¿PODRÁ LA NANOMEDICINA CURAR EL ALZHEIMER?