Señales olfativas de los arboles
Señales olfativas de los arboles
Una investigación de la Estación Experimental de Zonas Áridas en los Países Bajos ha demostrado por primera vez que un ave, el carbonero común (Parus major), huele cuándo un árbol está infestado por orugas de mariposa (lepidópteras). Estos pájaros son capaces de identificar qué plantas están infectadas por insectos debido a unas señales olfativas que les lanzan.
Para conocer este mecanismo, los científicos hicieron diversos experimentos con carboneros comunes. Dejaron elegir a las aves entre un árbol infectado por y otro no infectado. Asimismo, en los experimentos quitaron cualquier resto químico de las orugas para poder concluir que las aves están atraídas por las señales químicas que emite el árbol, y no por ninguna señal que dejen los gusanos.
Un beneficio mutuo para aves y plantasSegún la investigadora, esto supone un beneficio para la planta, ya que las aves insectívoras son grandes depredadores y les ayuda a librarse de los insectos y evitar plagas.
Desde el punto de vista del ave, usar las señales químicas de las plantas infectadas también es beneficioso, ya que le proporcionan información acerca de la presencia de su alimento. Esto es especialmente determinante en periodos de cría donde las aves no solo deben encontrar comida para ellas, sino también para sus polluelos.
Comentarios
Publicar un comentario