EL CAMIÓN CON PANELES SOLARES QUE AHORRARÁ MILES DE LITROS DE COMBUSTIBLE
En 2017 el
Instituto Fraunhofer de Alemanía analizó el ahorro que supondría poner placas solares en el techo de
un camión. Según sus cálculos, un camión de 40 toneladas podría ahorrar hasta
1900 litros de combustible al año. En 2019 Shell y Airflow Truck Company
crearon Airship, un prototipo de camión también con paneles solares en el
techo. El Airship consiguió recorrer Estados Unidos de costa a costa y ahorrar
26,3 litros de combustible por cada kilómetro.
En 2020 la compañía sueca Scania ha desarrollado un
camión híbrido enchufable revestido por sus lados con placas solares. El camión
mide 18 metros de largo y lo van a comenzar a usar como transporte de la
empresa sueca Ernst Express para comprobar su eficacia.
Los paneles solares que revisten el camión ocupan una
superficie de 140 metros cuadrados. Según Scania, esto permitirá producir
14.000 kilovatios la hora cada año. Pero esta cifra puede variar según la zona
en la que el camión circule.
En estudios previos con este modelo híbrido, se había
logrado que ahorrase de un 5% a un 10% de combustible circulando por las
carreteras suecas. Pero Suecia no es el mejor lugar para conseguir energía
solar en grandes cantidades debido a los pocos días de sol que tiene el país.
Se he estimado que, en países con más días de sol como España, estas cifras se
pueden duplicar alcanzando un ahorro de combustible del 10% a 20%.
Una de las razones por las que estos camiones aún no
se han utilizado por las empresas de transporte es porque los paneles y los
camiones híbridos no son precisamente baratos. Sin embargo, a la larga, estos
camiones podrían ser más rentables por su ahorro de combustible, sobre todo en
países con más horas de luz.
https://www.quo.es/tecnologia/q2010683334/camion-placas-solares/
Comentarios
Publicar un comentario