El libro más extraordinario de la historia de la astronomía, expuesto ahora en la Biblioteca Nacional

 Forma parte de una exposición en la Biblioteca Nacional, en Madrid, que también contiene otras obras de gran valor, mapas celestes e instrumentos astronómicos.

Este libro es una de las mayores joyas conservadas en la Biblioteca Nacional de España. Publicado en el año 1540 por Pedro Apiano y dedicado a Carlos V, es el libro impreso mas espectacular del s. XVI, una obra a la altura del mayor emperador de su época.
El libro tiene gran formato in-folio (unos 30 x 40 cm) y 120 páginas. Lo que más destaca al hojearlo son sus maravillosas ilustraciones con partes móviles y coloreadas a mano. Se hicieron dos ediciones, una de ellas más lujosa con mayor colorido y con las letras capitales también en color. La BNE atesora uno de estos suntuosos ejemplares junto con otros dos de la edición más sencilla. Se calcula que, en todo el mundo, deben existir unos 120 ejemplares del libro. Y cabe suponer que estos fueron prácticamente todos los que se produjeron pues, aunque alguno se perdiese, es difícil de imaginar que alguien se atreviese a destruir una obra de arte así. Se trata pues de un libro más raro que las primeras ediciones de otras grandes obras, como el De revolutionibus de Copérnico o los Principia de Newton. 

En una segunda parte del libro (que ocupa las 20 páginas finales) se describe, con todo lujo de detalles, la observación de los cometas que el astrónomo observó entre 1531 y 1539 (el de 1531 fue el célebre cometa Halley). Por primera vez en la historia de la astronomía, los cometas se muestran con la cola orientada correctamente, en dirección opuesta al Sol. Y esto es algo que se repite en las numerosas ilustraciones sobre el tema presentes en el libro.

Información sacada de https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/12/13/5fd39f0d21efa00f1f8b46d6.html 







Comentarios

Entradas populares

MATERIALES MAGNETOREOLÓGICOS Y FERROFLUIDOS

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

¿PODRÁ LA NANOMEDICINA CURAR EL ALZHEIMER?