Descubren que las abejas utilizan herramientas para rechazar los ataques de los avispones
En Vietnam, las abejas melíferas asiáticas utilizan heces para repeler a las parientes de las «avispas asesinas». El hallazgo podría ayudar a proteger a las abejas de las avispas invasoras en otros países.
En Asia oriental, las abejas melíferas deben afrontar los ataques constantes de un enemigo temible: los avispones gigantes. Estos depredadores liquidan a las abejas a nivel individual, pero también realizan invasiones grupales de las colmenas. En un ataque brutal, estas enormes avispas decapitan a toda abeja con la que se encuentran y después ocupan la colmena y se toman su tiempo para devorar las larvas de las abejas.
Para defenderse de las avispas, las abejas melíferas asiáticas han desarrollado varias tácticas creativas, como envolver a las invasoras en «bolas de abejas» en las que mueren de calor.
Pero una nueva investigación sobre las abejas en Vietnam desvela un truco aún más extraño: cubrir la entrada de la colmena de excrementos de animales.
Las heces también podrían funcionar como una especie de camuflaje olfativo. «Normalmente, las colmenas huelen a miel y cosas dulces» y las avispas pueden usar este olor para encontrarlas, afirma Lars Chittka, que estudia la percepción y el comportamiento de las abejas en la Universidad Queen Mary, en Londres.
(Todo este contenido pertenece a https://www.nationalgeographic.es/animales/2020/12/descubren-que-abejas-utilizan-herramientas-para-repeler-ataques-avispas )
Comentarios
Publicar un comentario