Osteoporosis
Más que una enfermedad, la osteoporosis es un proceso degenerativo avanzado de envejecimiento del tejido óseo, que se vuelve frágil, quebradizo y ligero. La edad, es la causa más habitual de osteoporosis, si bien cámbiense dan casos, poco frecuentes, en los que esta dolencia es una consecuencia secundaria de una enfermedad del sistema hormonal, como el hipertiroidismo.
Síntomas y complicaciones
La enfermedad cursa, en muchas ocasiones, sin presentar ningún síntoma o con dolores óseos que aparecen y desaparecen sin causa justificada.
Fractura es la complicación más frecuente. El hueso, cada vez más ligero y frágil, puede romperse cuando se haya sometido a una ligera tensión. En los ancianos aquejados de osteoporosis son frecuentes las fracturas de cadera (cuello del fémur), que requerirán intervención quirúrgica, y los aplastamientos de las vértebras, que pueden cursar sin dolor pero que, cuando afectan varias vértebras, produce el acortamiento y la angulación de la columna vertebral.
Cuando las fracturas se repiten una y otra vez, puede llegar a causar la invalidez parcial o total del paciente, que termina confinado en una silla de ruedas.
Comentarios
Publicar un comentario