Lumbago; una enfermedad degenerativa

 Lumbago, una enfermedad degenerativa

Para levantar un peso es conveniente no agacharse inclinando la espalda; lo correcto es hacerlo flexionando las rodillas. Asimismo, para mover objetos pesados son los brazos los que deben realizar todo el esfuerzo, sin que la espalda se resienta por ello. Se debe llevar un calzado adecuado, cómodo y evitar los tacones altos.
Es conveniente dormir en una cama dura ; los colchones excesivamente blandos obligan a la espalda a curvarse de forma poco natural. Conviene realizar ejercicios destinados al fortalecimiento de los músculos de la espalda; la práctica de la natación es excelente para este fin. Cuando se está muchas horas sentado trabajando en una oficina, es conveniente mantener la espalda totalmente recta.

Tratamiento

El tratamiento del lumbago varia, como es natural, de acuerdo con la causa que lo produce. Para los dolores más corrientes, los tratamientos suelen basarse en el reposo sobre una superficie dura, la aplicación de calor sobre la zona lumbar, ya sea mediante una bolsa de agua caliente o rayos infrarrojos, los masajes especiales o la simple aplicación de linimentos y bálsamos. En cuanto a medicamentos, los que con mayor frecuencia suelen recetar los médicos son los analgésicos, como la aspirina, antiinflamatorios y relajantes musculares; estos tratamientos no suelen prolongarse por más de dos semanas y, en muchos casos, los que mejor resultado da es el reposo.
Cuando el lumbago está producido por un esfuerzo excesivo que llega a ocasionar un esguince muscular o ligamentoso, el tratamiento será, sin duda, más prolongado. Si el lumbago aparece como consecuencia de determinadas afecciones vertebrales, puede ser muy persistente, y desaparecer sólo cuando se cura la dolencia inicial, ya sea por medios clínicos o mediante intervenciones quirúrgicas.
Algunos enfermos de lumbago crónico deben usar corsés o cinturones de soporte para poder realizar las tareas normales sin sentir un dolor que les incapacite para ejecutarlas. Cuál es quiera que sean las causas, deberán extremarse todas las precauciones para evitar forzar la espalda y, con mayor razón, cuando se trata de una persona que se encuentre en el periodo de recuperación de un reciente ataque de lumbago.

Prevención

Las personas propensas a padecer lumbago deben tratar de mantener la espalda recta de manera constante y cuando inclinan la espalda o levantan algún objeto de cierto peso; en este último caso, el esfuerzo debe hacerse de forma exclusiva con los brazos, sin doblar el tronco y flexionando la rodillas. También es válido este consejo para quienes realizan determinadas tareas, como puede ser la jardinería, que implican agacharse y levantarse de forma casi constante.
Ayudan a prevenir o evitar el lumbago algunos ejercicios físicos destinados a fortalecer la musculatura abdominal y denominado corsé muscular abdominal; entre ellos destacan las flexiones laterales de tronco, que se realizan de pie y con las manos apoyadas sobre la cintura, y la elevación del tronco con las manos unidas por debajo de la barbilla, tras haberse tumbado en el suelo bocabajo. El más favorecedor de los deportes es la natación y, dentro de ella, la práctica de la braza.

El Calor Como Terapia 

La aplicación de calor en la zona lumbar es una de las medidas que ayudan a calmar el dolor, ya que relaja los músculos, alivia la tensión de las terminaciones nerviosas y activa el flujo sanguíneo. Los métodos de aplicación de calor más utilizados para las lumbalgias son:
- La bolsa de agua caliente.
- La esterilla o manta eléctrica.
- la lámpara de rayos infrarrojos que se aplica sobre la zona afectada y cuyo calor solo penetra hasta unos 2 cm de profundidad.
- la hidroterapia, que consiste en baños de agua a una temperatura suficiente como para relajar los músculos de asegurar un buen flujo sanguíneo.Resultado de imagen de lumbago

Comentarios

Entradas populares

MATERIALES MAGNETOREOLÓGICOS Y FERROFLUIDOS

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

¿PODRÁ LA NANOMEDICINA CURAR EL ALZHEIMER?