Los Rayos Cósmicos Más Energéticos De La Vía Láctea


 

Los Rayos Cósmicos Más Energéticos De La Vía Láctea

El astrónomo Rafael Bachiller descubre los fenómenos más espectaculares del Cosmos. 

Se han detectado rayos cósmicos con energías superiores a las que pueden obtenerse en los mayores aceleradores terrestres de partículas. Proceden de una región cercana al centro galáctico, con origen preciso en un enigma. 




Petaelectronvoltios:

La energía de estos rayos se mide en electronvoltios que representa la energía que adquiere un electrón cuando se ve sometido a una diferencia de potencial de un voltio. 

Los rayos cósmicos más energéticos son menos abundantes que los de menor energía. Mediante procesos en la Vía Láctea se alcanzan frecuentemente valores de hasta el PeV.


Rayos cósmicos y rayos gamma:

A pesar de sus energías tan elevadas, es muy difícil localizar con precisión el lugar desde el que se originan estos rayos cósmicos. 

Al estar constituidos por partículas cargadas, los rayos que nos llegan a la Tierra han ido cambiando de dirección siguiendo las líneas de los campos magnéticos. 

Para averiguar su origen, en lugar de localizar los rayos cósmicos, se puede tratar de observar algunos de los efectos que ocasionan. 

Cuando los rayos gamma alcanzan la atmósfera terrestre, la interacción de la radiación con la materia produce una radiación azulada.



En un volcán de México:

A 4100 metros sobre el nivel del mar, se encuentra un observatorio que se mantiene mirando al cielo de manera continua, esperando que los detectores registren la luz azul cuando un haz de partículas o rayos gamma incida sobre su vertical.

Un equipo científico ha hecho pública la detección de una fuente de rayos gamma por encima de los 200 TeV. Esta radiación solo ha podido ser creada por rayos cósmicos más energéticos aún, siendo la más potente de las conocidas en la Vía Láctea.



Link:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2021/02/06/601d895dfc6c83bc048b45ac.html













Comentarios

Entradas populares

MATERIALES MAGNETOREOLÓGICOS Y FERROFLUIDOS

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

¿PODRÁ LA NANOMEDICINA CURAR EL ALZHEIMER?