Descubren un nuevo órgano dentro de la cabeza

 Como en algunas ocasiones pasa en ciencia, el descubrimiento fue totalmente accidental. Tenemos que ubicarnos en la parte superior de la garganta. Se pensaba que esta región nasofaríngea, detrás de la nariz, no albergaba nada más que glándulas salivales microscópicas y difusas; pero lo que acaban de descubrir un equipo de científicos del Instituto del Cáncer de los Países Bajos es un conjunto de glándulas salivales ubicadas en lo más profundo de la garganta y mide 3,9 centímetros de largo en promedio. El nuevo órgano ha sido bautizado como glándulas salivales tubariales debido a su ubicación sobre un pedazo de cartílago llamado torus tubarius.

Las glándulas salivales tubariales probablemente lubrican y humedecen la parte superior de la garganta detrás de la nariz y la boca (precisamente es la ubicación habitual donde se toman los hisopos de COVID-19).
Se descubrió de forma fortuita utilizando una combinación de tomografías computarizadas y tomografías por emisión de positrones (PET) llamadas PSMA PET-CT para estudiar el cáncer de próstata. En esencia, a los pacientes se les inyecta glucosa radiactiva antes de la exploración, que resalta los tumores dentro del paciente brillando intensamente. Pero algo apareció en este escaneo. Los investigadores notaron que dos áreas de la cabeza se iluminaron inesperadamente. Mientras seguían escaneando pacientes, seguían encontrando que la misma área se iluminaba.
Hasta 100 personas contaban con esos puntos brillantes. E incluso diseccionaron esa región de la nasofaringe de dos cadáveres de un programa de donación de cuerpo humano y encontraron que la región recién descubierta consistía en tejido de la glándula mucosa y conductos que drenan hacia la nasofaringe. ¿Qué era? Estaba claro que no era una anomalía: era un órgano completamente nuevo.
Si se confirman los hallazgos, este será el primer descubrimiento de un nuevo órgano humano en unos 300 años. Y se trata de un descubrimiento importante para el tratamiento del cáncer, pues, los médicos que usan radiación en la cabeza y el cuello para tratar el cáncer tratan de evitar irradiar las glándulas salivales porque el daño a estas glándulas puede afectar la calidad de vida (con problemas para comer, tragar o hablar).


https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/descubren-un-nuevo-organo-dentro-de-la-cabeza-301603265363  


Comentarios

Entradas populares

MATERIALES MAGNETOREOLÓGICOS Y FERROFLUIDOS

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

¿PODRÁ LA NANOMEDICINA CURAR EL ALZHEIMER?