LA CELIAQUÍA
Es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmune que afecta la mucosa del intestino delgado en pacientes genéticamente susceptibles y cuyo desencadenante es la ingesta de gluten.
Se presenta tanto en niños como en adultos, es 2 a 3 veces más común en mujeres que hombres, esta enfermedad afecta aproximadamente al 1% de la población mundial.
Patogénesis:
La celiaquía es el resultado de la interacción entre el gluten y factores inmunológicos, genéticos y ambientales. Es el conjunto de proteínas que poseen algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno. En el trigo, el gluten contiene dos tipos de proteínas que son la gliadina y la glutenina, en la cebada las proteínas que causan la enfermedad se denominan hordeínas, y en el centeno, secalinas.
Hay diferentes tipos de celiaquía:
EC asintomática: Diagnosticada con serología y biopsia en pacientes sin síntomas.
EC clásica: Con síntomas de malabsorción (diarrea, esteatorrea, descenso ponderal, hipoalbuminemia).
EC no clásica: Sintomáticos, pero sin síntomas de malabsorción.
EC subclínica: Con manifestaciones bajo el umbral de detección por síntomas.
EC sintomática: Con síntomas clínicamente evidentes gastrointestinales o extra-intestinales.
EC potencial: Pacientes con serología positiva pero con biopsia de intestino delgado normal.
Síntomas:
Hay síntomas menores como la talla baja, dermatitis herpetiforme y síntomas mayores como la diarrea, la bajada de peso y la esteatorrea.
Los síntomas más notables son: Diarrea, problemas ginecológicos, dermatitis, enfermedades autoinmunes...
Para esta enfermedad hoy en día no existe una cura sino que se puede tratar, es decir, las personas que son celiacas no deben comer alimentos que contengan gluten.
Diagnóstico:
Esta enfermedad se puede diagnosticar mediante:
Test serológico: Los anticuerpos anti-endomisio (EMA) y anti-transglutaminasa tisular (tTGA) son las dos pruebas que se usan actualmente para el diagnóstico de la celiaquía. El EMA tiene una especificidad de 99%, con una sensibilidad variable.
Evaluación endoscópica: Se describen varias característica endoscópicas en esta enfermedad tales como la pérdida de pliegues mucosos, , pliegues festoneados, agrupación de células, fisuras y prominencia de la vasculatura submucosa. Su especificidad es de 95-100%.
Histología: Las características histológicas típicas son el incremento de linfocitos intraepiteliales que son células que forman la última capa de células de la mucosa intestinal, engrosamiento de de las vellosidades intestinales y la pérdida de de las vellosidades intestinales.
Rol de la tipificación de HLA: Su uso no tiene utilidad en el diagnóstico habitual de la celiaquía y se reserva para descartar la enfermedad en casos con biopsia intestinal no concluyente.
Diagnóstico en pacientes en dieta libre de gluten: Es la tendencia de seguir una dieta libre de gluten para obtener un beneficio de la salud.
Evaluación nutricional en el paciente con la enfermedad celiaca:
Los pacientes que no tratan la celiaquía pueden tener déficit de micronutrientes como: Vitamina B12, vitamina D, vitamina B6...
https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-enfermedad-celiaca-revision-S0716864015001261
Comentarios
Publicar un comentario