La ciencia busca sistemas de detección rápida de las nuevas variantes del coronavirus para evitar la cuarta ola
La ciencia busca sistemas de detección rápida de las nuevas variantes del coronavirus para evitar la cuarta ola
Un estudio recién publicado describe un nuevo sistema de diagnóstico rápido que podría ser parte de la solución en la lucha contra las nuevas variantes. Lo ha diseñado el equipo del investigador Juan Carlos Izpisua en el Instituto Salk de California con la idea de conseguir una forma rápida y económica de saber si alguien está infectado y con qué variante. Este sistema es más barato, rápido y práctico, el operador solo tiene que meter la muestra biológica en un tubo.
En la actualidad, los diagnósticos se hacen con una máquina PCR que tarda algo más de dos horas. El prototipo diseñado por el equipo de Izpisua hace un trabajo menos meticuloso, pero a cambio es muy rápido. Cabe en un maletín y consiste en un test rápido que puede analizar las muestras de 96 pacientes a la vez y decir si están contagiados en 15 minutos y lleva incorporado un secuenciador genético de bolsillo.
Este aparato no lee el genoma completo del virus, que tiene 30.000 letras, sino solo partes específicas donde se encuentran las mutaciones que caracterizan a cada variante.
La ventaja del prototipo de Izpisua es que sería capaz de detectar también otros virus cuyos síntomas podrían confundirse con la covid, como la gripe y otros coronavirus distintos al SARS-CoV-2.
https://elpais.com/ciencia/2021-04-07/la-ciencia-busca-sistemas-de-deteccion-rapida-de-las-nuevas-variantes-del-coronavirus-para-evitar-la-cuarta-ola.html
Comentarios
Publicar un comentario