- Consiste en determinar el parentesco entre dos personas, normalmente entre padre e hijo. Es el estudio de las células por medio de pruebas de ADN del padre y las del hijo para determinar si existe relación genética.
COMO SE REALIZAN
Normalmente obtenemos las muestras de la salivas de las personas, con bastoncillos de algodón, aun que podemos obtener el ADN de otros muchos sitios como uñas, pelos con raíz, sangre, colillas cepillos de dientes, etc....
Estas pruebas son muy precisas y tienen una alta fiabilidad, llegando a determinar la relación de paternidad con porcentajes mayores al 99,999%.
- Una vez obtenemos los ADN que queremos analizar pasan por unos importantes procesos quimicos, como la rotura de la muestra para la obtención de las pruebas y la mezcla con los quimicos resultantes. Una vez mezclado vemos si las muestras se iluminan o no a través de un liquido, si ambas se iluminan el resultado será positivo pero si una de los dos no se ilumina no son compatibles.
- Todos los seres humanos poseen una cadena de ADN totalmente igual o parecida, pero cada uno de nosotros tenemos una parte de ese ADN completamente diferente a la del resto, pero con rasgos similares a los antepasados, a si que , ese trozo de la cadena es el que utilizan para analizar.
¿COMO INTERPRETAMOS LOS RESULTADOS?
Una vez obtenidos los resultados realizaremos una comparación de estos para determinar la relación del padre y el supuesto hijo. Podemos tener dos resultados posibles: que no exista coincidencia entre los alelos y por tanto se descarta la paternidad biológica, o que si que exista coincidencia, entonces se realizaría una valoración bioestadística.
¿LEGAL O ILEGAL?
PRUEVA PRIVADA O PERSONAL
- Se realizará cuando el solicitante lo pida pero en este caso esta prueba no se podrá usar en un proceso judicial.
PRUEBA LEGAL PARA USO JUDICIAL
- El solicitante se acredite que personas se han sometido a dicha prueba y poder ponerlo en el informe legal (generalmente judicial). Las muestras solo podrán ser analizadas por profesionales
ALEC JEFFEREYS
En 1985 Alec Jeffreys utilizó ADN por primera vez para la identificación humana. Hoy en día a esa prueba se la conoce como perfil de ADN o huella genética. Este perfil es único e irrepetible, si no incluimos a los gemelos monocigotos, lo que en la práctica nos permite diferenciar una persona de otra y establecer sus relaciones biológicas de parentesco.
Comentarios
Publicar un comentario