SEGUNDO PACIENTE SIN RASTRO DE VIH TRAS UN TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE.

Recreación-del-virus-de-inmunodeficiencia-humana-(VIH).
Recreación del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El virus del VIH infecta las células sanas y se integra en su material genético para pasar desapercibido. Se esconde en las propias células infectadas e impide al sistema inmune encontrarlo y eliminarlo. 


Los antirretrovirales para combatirlo cada vez son más eficaces, tienen menos efectos secundarios y reducen a la mínima expresión el virus. Pero el VIH nunca desaparece del todo y quedan, en un reservorio viral, células infectadas latentes en el organismo. Por eso la cura, hoy por hoy, no existe.


Método científico

1.- Observación: Timothy Brown, un hombre seropositivo que, tras someterse a un trasplante de médula —donde se encuentran las células madre— para curarle una leucemia, se le retiró el tratamiento antirretrovirales y el VIH, lejos de rebrotar, desapareció.

2.- Hipótesis: Si a un paciente con VIH en su organismo le trasplantamos células madre, el virus desaparecerá.

3.- Experimentación: En 2012 un paciente inglés inició el tratamiento antirretroviral y, al poco tiempo, se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin. En 2016 se sometió a un trasplante de células madre (este paciente no tenía ninguna copia errónea del gen CCR5 Delta 32, pero sí se le trasplantaron las células de un donante con esta mutación.) 16 meses después de la intervención, los médicos del hospital donde fue atendido le retiraron el tratamiento antirretroviral y, desde entonces, suma un año y medio libre del virus.
No se ha observado la presencia del VIH en el paciente de Londres ni con las herramientas de detección más precisas que hay.


Una-partícula-de-virus-para-representar-el-VIH-y-unos-tubos-de-ensayo-con-cantidades-diferentes-de-partículas-del-virus-y-células-CD4-para-representar-la-progresión-de-infección-por-el-VIH-hacia-el-SIDA
Recreación de la progresión del virus. INFOSIDA.

Pese a la euforia por este hallazgo, los médicos matizan que los resultados aún “no son escalables” a la población general con VIH y mucho menos es factible realizar un trasplante de médula para curar el VIH.
“Este tipo de trasplante es un procedimiento de alto riesgo y solo está recomendado para enfermedades hematológicas graves. No tiene sentido someter a riesgo de muerte a un paciente con una esperanza de vida normal con VIH, solo para decir que se ha curado del virus”, zanja Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa.
"El objetivo no es hacer trasplantes de células madre a los pacientes con VIH, sino buscar mecanismos de remisión del virus", agrega Martínez-Picado.


La conclusión que podemos obtener de las palabras de estos científicos es que aún se necesita más tiempo para encontrar una cura contra el VIH.



FUENTE: JESSICA MOUZO QUINTÁNS. Barcelona, 5 MAR 2019, EL PAÍS.


Comentarios

Entradas populares

MATERIALES MAGNETOREOLÓGICOS Y FERROFLUIDOS

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

¿PODRÁ LA NANOMEDICINA CURAR EL ALZHEIMER?