Medicinas falsas
Compra de medicamentos en Internet, iStock |
En 2008 se produjo la mayor operación internacional coordinada a nivel mundial por la Interpol (operación Pangea) destinada a parar la venta online de fármacos y medicamentos falsificados a través de Internet. Según la guardia civil más de 105 M de unidades se retiraron de la circulación, y se produjeron más de 3.000 detenciones.
Algunos de los medicamentos incautados por la Guardia Civil en el marco de la Operación Pangea |
El perfil de los clientes los cuales solicitan esta mercancía es muy variada, y se da en todos los estratos de la sociedad. Los motivos son igual de variables; demanda por un producto sin padecer un problema, no poder conseguirlos él a través del canal legal, porque el médico no se lo prescribe… Es una vía más fácil y anónima de conseguir cualquier tipo de fármaco o medicamento.
De este modo encontramos el motivo para luchar contra este comercio clandestino: concienciar a la ciudadanía de que el origen de esos compuestos es totalmente desconocido, con sus posibles consecuencias. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), más de la mitad de los fármacos que circulan por la Red son falsificaciones “fabricadas sin garantías a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos tóxicos, que pueden producir daños irreparables en la salud”.
Vídeo documental sobre las medicinas falsas
Comentarios
Publicar un comentario