Reproducción asistida. Límites.

La reproducción asistida es una forma de reproducción en la que se cuenta con la asistencia médica para poner en contacto el óvulo con el espermatozoide. En los humanos se emplea en los casos en que se debe superar algún tipo de problema médico que impide a la pareja lograr un embarazo.


Reproducción asistida


Hay 2 grandes tipos de procedimientos en reproducción asistida: Inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV); aunque hay otras formas, mediante la donación de ovocitos, el diagnóstico genético preimplantacional, la donación de embriones, la congelación de semen, la biopsia testicular para la obtención de espermatozoides, la eclosión asistida o el Embryoscope.


 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (IA): consiste en depositar el semen del hombre previamente capacitado en el útero de la mujer para que los espermatozoides migren a las trompas de Falopio. 

El proceso se inicia con un estímulo del ciclo de la mujer a base de medicamentos para producir más ovocitos. Se realiza un seguimiento y control de este ciclo y la inseminación se procede a realizar el día de la ovulación.

    3 fases:    1-Estimulación hormonal del ovario: aumentar ovocitos maduros.

                     2-Preparación del semen: selección de los espermas más aptos.

                     3-Inseminación de la mujer: se realiza en consulta y no requiere anestesia.

    2 tipos: Inseminación artificial homóloga (IAH): semen de la pareja.

                Inseminación artificial terapéutica (IAT): semen de un donante.


FECUNDACIÓN IN VITRO (FIV): es la técnica más usada en la reproducción asistida. Consiste en poner en contacto 1 o más óvulos de la paciente con los espermatozoides del hombre. Para esta técnica se extraen los ovocitos de la paciente que ha recibido una estimulación ovárica controlada para ser inseminados con los espermatozoides de la pareja. Luego que los ovocitos hayan sido fecundados son cultivados en medios especiales, para que se dé el desarrollo embrionario. Este cultivo embrionario puede durar entre 3 y 5 días.

Durante el tiempo de cultivo embrionario se realiza un seguimiento para examinar su desarrollo y determinar los de mejor calidad para ser transferidos. 

El día 3 o 5, 1 o 2 embriones son transferidos al útero de la madre. El proceso es indoloro y sin necesidad de anestesia.


Fecundación in vitro (FIV)


CLONACIÓN DE SERES HUMANOS:


La norma sobre la clonación de seres humanos dice que se prohíbe la clonación de seres humanos, cualesquiera que sean el fin perseguido y la técnica utilizada. > Artículo 5. Ley N. 20-220: sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma y prohíbe la clonación humana.


MATERNIDAD SUBROGADA / VIENTRES DE ALQUILER:


A diferencia de otros países como por ejemplo: EEUU, el trámite y ejecución de un vientre de alquiler en España es ilegal. Así lo estipula la nueva ley del 14/2006 sobre las técnicas de reproducción asistida, donde se especifica en el artículo 10.

Según esta ley, en España, está totalmente prohibido realizar proceso de subrogación materna o vientre de alquiler, ya que la filiación legal del menor está vinculada directamente con el parto y no por la vinculación genética.


Vientre de alquiler/Maternidad subrogada




Comentarios

Entradas populares

MATERIALES MAGNETOREOLÓGICOS Y FERROFLUIDOS

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

El ADN y la genética forense