Clonación terapéutica de células madre

 

¿Qué es?

Es una técnica para crear células madre versátiles e independientes de los óvulos fertilizados. También llamada transferencia nuclear de células somáticas.

Objetivo: entender enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos para estas.


Células

 En esta clonación se oye mucho hablar de células madre, pero... ¿Qué son las células madre?

Son la materia prima del cuerpo; a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas. La importancia de las células madre es que pueden cumplir la función de otra célula y hacerlo de forma adecuada. Es decir, sustituir las células dañadas que producen una enfermedad, para reducir el daño. Asi que las células madre son células pluripotentes porque no tienen ninguna función específica pero pueden convertirse en diferentes células.


y ¿en qué consiste esta técnica y cómo se lleva a cabo?

Pues bien, consiste en desarrollar un embrión para extraer sus células madre y aplicarlas en la medicina, para regenerar y reparar tejidos enfermos o dañados en las personas. 

En la clonación terapéutica el proceso consta de tres etapas:

Proceso de la clonación terapéutica
  1. La enucleación o  extracción del núcleo de la célula (ovocito) que va a ser empleada como célula receptora. 
  2. Una vez se ha obtenido el ovocito enucleado se procede a la transferencia del núcleo de interés desde la célula donante. 
  3. Posteriormente, se produce la activación del ovocito y la reprogramación de la expresión génica celular.
El resultado final es la obtención de células madre embrionarias capaces de dar lugar a células pluripotentes con la capacidad de generar cualquier tipo celular.


Enfermedades que puede tratar: lesiones de la médula espinal, diabetes, alzheimer, cáncer, quemaduras, parkinson, etc.

Sabiendo todo esto puede parecer que esto ya se ha experimentado y ha tenido beneficio pero ¿es así realmente? La verdad es que no, los investigadores no han podido realizar con éxito la clonación terapéutica con seres humanos a pesar del éxito en otras especies.
Sin embargo, en estudios recientes, los investigadores han creado células madre pluripotentes humanas al modificar el proceso de clonación terapéutica. Los investigadores continúan estudiando el potencial de la clonación terapéutica en las personas.

¿Cuál es su ética?

La clonación terapéutica es rechazable por no respetar a seres humanos: exige crear con destreza y mucho artificio embriones humanos destinados a ser sacrificados para beneficio de otros, convirtiendo a unos seres humanos en medios que sirven a los fines de otros; degrada la debilidad, abusando de ella; es posesiva, no respetuosa; rompe las normas de la experimentación biomédica, pues no busca las alternativas más respetuosas de la dignidad de los sujetos de investigación.

No está permitida legalmente la clonación de humanos, pero sí que se puede utlizar la clonación terapéutica para curar algunas enfermedades o en trasplantes de órganos

  

Datos extra:

  • Es tecnológicamente más complicada
  • Económicamente más cara
  • Inferior en promesas a la alternativa de células madre no embrionarias.


Dejo aquí el enlace a un vídeo de tan solo 1 minuto en el cual se puede entender mejor las fases que se realizan el la clonación terapéutica: https://youtu.be/cRgSIXMpKxg   

Comentarios

Entradas populares

MATERIALES MAGNETOREOLÓGICOS Y FERROFLUIDOS

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

El ADN y la genética forense