El Lagarto Canario, bajo el microscopio de los investigadores
Los lagartos gigantes de las Islas Canarias, hoy en día una especie en grave peligro de extinción, se componen de cuatro especies: Lagarto Gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini); Lagarto Gigante del Hierro (Gallotia simonyi); Lagarto Gigante de La Gomera (Gallotia bravoana); y Lagarto Gigante de Tenerife (Gallotia intermedia). ESas son las especies que están vivas ahora mismo. Pero una quinta especie, hoy extinta, y que habitaba la isla del Hierro era el que tenia el mayor tamaño de todas estas especies. Esta se llamaba Gallotia goliath.
La investigación, llevado a cabo por "Estudio de la Fauna Fósil y Actual de Canarias de la Universidad de La Laguna", así como Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza, el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina) y del ICTP - International Centre for Theoretical Physics de Trieste (Italia), se han dedicado a analizar las mandíbulas de todas las especies de este lagarto.
Un lagarto canario disfrutando del sol |
¿Pero para que han estudiado las diferentes mandíbulas de los lagartos?
Las han estudiado, entre otras cosas, para poder identificar cada una de las especies y ayudarles a identificar los restos que se van encontrando, tanto esqueletos recientes como fósiles. Además, estudiando su mandíbula, se podría hacer un árbol filogenético que ayudaría a clasificar las especies y entender su evolución.
Modelos 3D de las mandíbulas de las especies especies. / ICP |
Comentarios
Publicar un comentario