¿Qué hacer con las pilas gastadas?

Cuando se nos gasta una pila, se nos presentan varias opciones que hacer (y que NO hacer). 

Y, ¿Por qué se gasta una pila?

Las pilas se gastan debido a que las reacciones químicas que ocurren dentro de la misma (entre el cátodo y el electrolito y entre el ánodo y el electrolito) se equiparan, es decir, se sueltan los mismos electrones en la reacción de reducción que los que se gastan en la reacción de oxidación. 

Normalmente, para que una pila funcione, los electrones generados son mayores a los electrones recogidos, por lo que proporcionan energía a lo que esté conectado, creando un circuito eléctrico.

Cuando se nos gaste una pila, debemos pensar automáticamente en un contenedor adecuado para pilas, que se pueden encontrar  en lugares públicos como ayuntamientos y colegios. También podemos enviarlas a un punto limpio, pero esto no nos asegura que se reciclen convenientemente.


Pero, ¿Para que  hay que depositar las pilas en estos contenedores?

Por que aquí podrán reciclar las pilas para aprovechar su material y poder volver a hacer pilas nuevas, además de recuperar un material muy valioso. También se hace por que intentar reciclar pilas por tu cuenta es muy peligroso, ya que contienen metales pesados en el electrolito (algunos como Cadmio, Mercurio y Plomo) que son muy peligrosos para la salud y el medio ambiente.


¿Qué NO tengo que hacer cuando se gasta una pila?

Es muy importante que no las tiremos al medio ambiente, ya que contienen metales pesados como Mercurio, Cadmio y Plomo que son muy peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Solamente con dejar una pila en una fuente de agua, esta puede contaminar hasta 600.000 litros de agua durante 50 años, y si la tiras al suelo tardar en degradarse mas de 500 años, además de soltar productos muy nocivos.

Tampoco hay que intentar reciclar las pilas en casa, ya que como he dicho anteriormente, contienen metales pesados tóxicos como Mercurio, Cadmio y Plomo que pueden causar enfermedades si son tratados sin cuidado. 

En este video podemos ver como la gente de Ecopilas, una asociación que explicare más adelante, recicla las pilas de una manera segura y eficiente, un ejemplo a seguir en este mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=-_S9ukujJI8&ab_channel=Recyclia


Ahora que sabemos todo esto, ¿Cómo sabemos que las pilas que echamos en el contenedor se reciclan de verdad?



Pues lo sabemos gracias a que las empresas que ponen contenedores, en este caso Ecopilas, nos explican muy bien como reciclan las pilas y que hacen con ellas.
Os dejo aquí la pagina web que lo explica. En ella tendremos que mirar el apartado de "El Reciclaje" y mirar bien el ciclo de como lo reciclan.
Es una web muy interesante que nos enseña como reciclan las pilas y que hacen con ellas, además de poder pedir contenedores para pilas para tu uso personal o para instituciones de forma gratuita.

Web de Ecopilas



Por ultimo ¿Cómo se que tipo de pila estoy echando en el contenedor?

Es importante saber los diferentes tipos de pilas que se encuentran ya que nos dicen como se tienen que reciclar además de mucha más información, como los metales tóxicos que tienen o como identificarlas.


Como se puede ver en la tabla, hay 6 tipos de pilas principales, aunque las más comunes son las salinas y las alcalinas. 

Y aquí finaliza el blog de como reciclar pilas de una manera eco-friendly y eficiente, espero que os haya quedado todo claro y si tenéis alguna duda, no os cortéis y preguntar por los comentarios!😉😁


Comentarios

Entradas populares

MATERIALES MAGNETOREOLÓGICOS Y FERROFLUIDOS

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

¿PODRÁ LA NANOMEDICINA CURAR EL ALZHEIMER?