Las aves de Doñana, en peligro
Doñana, uno de los parques naturales más importantes de nuestro país, donde viven especies de animales y de plantas en peligro de extinción , entre ellas el lince ibérico, está en peligro.
En los últimos 40 años, la población de aves frugívoras ha disminuido, según un estudio de la Estación Biológica de Doñana (CSIC). Pero no solo eso, si no que las aves que quedan están en peor condición física, cambian su abundancia y su calendario. Pero, ¿A que se debe esto?
Doñana ha sufrido varios cambios en los últimos años. Desde los años 80, cuando se hizo el último estudio de las aves frugívoras, en Doñana ha subido la población de Pinos Piñoneros, un gran árbol refugio para muchas aves. Pero ¿Por que es esto malo para los pájaros?
Este árbol ha hecho que disminuya la población de arbustos con fruto, alimento indispensable de estas aves. Además, estas aves repartían las semillas de los frutos que se comían, por lo que por esta razón esta disminuyendo aún mas la población de estos arbustos.
Por otro lado, gracias al aumento de Pinos Piñoneros, la población de aves insectívoras está creciendo, por lo que está reemplazando a las aves frugívoras.
Esto es culpa, como siempre, de los humanos, ya que están re-introduciendo especies no pertenecientes a ese hábitat y también por el cambio climático, que esta cambiando la temperatura a la que viven los arbustos de frutos y las aves de Doñana, disminuyendo su población, además de creando escasez de agua, que es extraída ilegalmente de las lagunas de la zona y que son indispensables para este hábitat tan único.
Ave en Doñana, junto con arbusto de frutos. |
Comentarios
Publicar un comentario